27 jun 2012

"Las huellas imborrables" (Camilla Läckberg)

(Leído en junio de 2012)

Imagen de la campaña publicitaria con motivo de la publicación de la quinta novela de Camilla Läckberg en castellano que a principios de mayo de 2011 llegó a las librerías españolas mientras que la edición de bolsillo no llegó hasta finales de abril de 2012 con la publicación de La sombra de la sirena por la editorial Maeva. La portada en tonalidades anaranjadas y muy otoñales muestra una vieja casa abandonada y un carrito de bebé de los años 40. (Fuente: http://www.laprincesadehielo.es/lashuellasimborrables.htm).
Había pensado hacer una reseña conjunta de los cinco primeros libros de Camilla Läckberg publicados en España en edición bolsillo pero he pensado centrarme en el último porque es el que más ha cautivado y también es al que más jugo le puedo sacar a la hora de hacer un comentario crítico de su lectura. El libro me ha dejado muy intrigada con respecto a La sombra de la sirena (título que se menciona en las páginas 219, 380 y 381 de Las huellas imborrables) y no sé si aguantaré un año hasta que salga en versión bolsillo o si se lo acabaré pidiendo a alguien de la familia para que me lo regalen por mi santo.
Portadas de la quinta novela de Camilla Läckberg en sueco que llegó en abril de  2007 a las librerías de Suecia y donde el elemento protagonista es la cruz gamada característica del nazismo de Adolf Hitler. (Fuente: http://www.camillalackberg.se/Mina-bocker/Bocker/Tyskungen/).
La trama de esta quinta entrega de la saga protagonizada por la escritora Erica Falck y el policía Patrik Hedström y ambientada en Fjällbacka empieza ya en las últimas páginas de la cuarta novela titulada Crimen en directo. Erica y Patrik acaban de casarse y deciden subir al desván donde al abrir un viejo baúl de la madre de ella descubren los diarios que Elsy Falck (Moström de soltera) escribió en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial cuando aún era adolescente pero también encuentran una camisita de bebé con sangre reseca y una medalla nazi. Recordaba vagamente que Noruega había sido ocupada por los alemanes pero ignoraba lo que esto significó tanto para los noruegos como para los suecos de los pueblos fronterizos, así que le agradezco a Camilla Läckberg que lo haya reflejado en la novela de una manera muy amena dando así gusto aprender algo más de la historia europea del siglo XX. Si os gusta la Segunda Guerra Mundial, os recomiendo Se questo è un uomo que el químico italiano Primo Levi escribió para retratar cómo había sido su propia experiencia como prisionero de uno de los campos de concentración de Auschwitz durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y la monografía Hasta la raíz donde el doctor Javier Rodrigo estudia la violencia que hubo en España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y cuya lectura me sobrecogió al descubrir que en España también hubo campos de concentración.
Un detalle que me gusta mucho de las novelas de Camilla Läckberg es lo bien que intercala el pasado y el presente y lo importante que es el primero de ellos para entender los crímenes. En La princesa de hielo viajamos a los años 70 para conocer que fue lo que le pasó a la mejor amiga de la infancia de Erica Falck para que desapareciese de un día para otro. En Los gritos del pasado nos encontramos entre los veranos de 1979 y 2003 donde veremos la evolución de una secta y que a mí no me gustó mucho, ya que no me atrae todo lo relativo al fanatismo religioso. En Las hijas del frío Camilla Läckberg nos relata la trágica historia de una familia desde 1923 hasta el otoño del 2003. En Crimen en directo no es tan apreciable el pasado pero éste resulta determinante a la hora de encontrar al asesino, que como en toda la saga suele ser un personaje más o menos importante al que conocemos desde las primeras páginas y del que nos suele dejar pistas a lo largo de la novela siendo otra cosa que también me gusta mucho de la autora. Por último, en Las huellas imborrables cobran especial protagonismo los acontecimientos que suceden en Fjällbacka (Suecia) y Kristiansand (Noruega) entre 1943 y 1945.
Portadas de la primera novela de Camilla Läckberg, que fue escrita en 2002 cuando la autora apenas tenía 28 años y participó en Estocolmo en un curso de escritura de novela policíaca, que su primer marido, su madre y su hermano le regalaron por Navidad. Fue publicada en 2003 cuando Camilla Läckberg tenía 29 años (Fuente: http://www.camillalackberg.se/Mina-bocker/Bocker/Isprinsessan/ y http://www.camillalackberg.com/biography).
No soy una gran lectora de novela negra, género que descubrí las pasadas navidades, y sólo he leído la primera novela de Mari Jungstedt y las de Camilla Läckberg. Algo que me encanta de las novelas de la segunda de ellas es que nos muestre a los lectores la vida cotidiana de los protagonistas y el proceso de escritura de una novela que está muy presente en La princesa de hielo y Las huellas imborrables. Escribir un libro, ya sea una biografía o una novela policíaca basada en un caso real, conlleva un proceso de investigación que la autora sabe reflejar bastante bien en Erica Falck como cuando la protagonista busca información en Internet o en la biblioteca. Me gustaría que en próximas novelas mencione los blogs (no me parece bien que Camilla Läckberg deniegue el acceso al público en general a los dos blogs que posee: uno en sueco y otro en ingles) y las redes sociales como Facebook: http://www.facebook.com/camillalackberg (desde el 23 de marzo de 2011) y Twitter: http://twitter.com/#!/camillalackberg (desde el 16 de febrero de 2011).
En La princesa de hielo Erica Falck, que ha vuelto a Fjällbacka tras el fallecimiento de sus padres en un accidente de coche, y Patrik Hedström, divorciado tras descubrir a su ex mujer in fraganti en la cama con otro hombre, se reencuentran después de varios años y empiezan una relación sentimental mientras Anna, la hermana pequeña de Erica, vive en Estocolmo con su marido Lucas, que la maltrata, y con sus dos hijos: Emma y Adrian. En Los gritos del pasado Erica ha escrito dos novelas policíacas basadas en casos reales, ha dejado Estocolmo, se ha mudado a Fjällbacka a la casa en la que creció y en la que convive con Patrik, y está embarazada de ocho meses, mientras que Anna ha abandonado a Lucas y ha empezado una relación con un joven de Östermalm. En Las hijas del frío Erica ya ha dado a luz y sufre una depresión posparto mientras Anna ha vuelto con Lucas con quien vive en un pequeño apartamento de Södermalm. En Crimen en directo Erica y Patrik preparan su inminente boda para Pentescostés y Anna se ha trasladado a vivir a la casa de su hermana mayor con sus dos hijos. En Las huellas imborrables Erica vuelve al trabajo, Patrik está de baja paternal haciendo que el peso de la investigación policial recaiga sobre su compañero Martin Molin aunque se presenta con su hija Maja en el escenario del crimen y la comisaría, y Anna y sus dos hijos han empezado a vivir con Dan, ex novio de Erica con quien mantuvo una relación sentimental durante cuatro años y que se separó de su mujer en el primer libro tras la infidelidad de él, y sus tres hijas sufriendo, sobre todo, los problemas adolescentes de la mayor de las hijas de Dan de 17 años. A mí los libros que más me han gustado leer y que más he disfrutado han sido el primero y el quinto.
En los libros encontramos menciones al Diario de Bridget Jones, las princesas Victoria y Magdalena de Suecia, Gran Hermano y demás reality shows, C.S.I., Internet Explorer y Tomb Raider, videojuego protagonizado por la arqueóloga Lara Croft.
También disfruto mucho leyendo los agradecimientos de los libros donde prima lo sentimental sobre lo racional. Menos La princesa de hielo todas las novelas escritas por Camilla Läckberg tienen un par de páginas dedicadas a agradecimientos donde siempre da las gracias a su primer marido (Micke), a su editora (Karin Linge Nordh), a los policías de la comisaría de Tanumshede y a su madre (Gunnel Läckberg). En los agradecimientos de Crimen en directo y Las huellas imborrables aparece el nombre de Martin Melin de la policía de Estocolmo con el que tuvo un hijo a principios de junio de 2009 y con el que se casó el 7 de agosto de 2010.
Jan y Martin Melin en 1997 y que en la actualidad son suegro y marido de Camilla Läckberg, respectivamente. En los agradecimientos de Las huellas imborrables ella le da las gracias a Martin Melin por leerse el manuscrito y por hacerle observaciones bastante valiosas sobre el trabajo policial, y a Jan Melin por ayudarle con los datos históricos de la década de los 40 y de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial. (Fuente: http://www.coolapappor.se/bloggar/martin-melins-blogg/).
El estilo narrativo de Camilla Läckberg se caracteriza por su agilidad y ligereza. Sus novelas enganchan y tienen algún punto cómico. Se adentra en la psicología de los personajes y apenas le da importancia a la apariencia física de éstos, ya que lo que le preocupa es saber el porqué los personajes son así y actúan de una determinada manera. Son lecturas muy amenas y perfectas para leer en vacaciones o antes de acostarse después de un largo día de estudio y/o trabajo.

Valoración “Las huellas imborrables” (Camilla Läckberg):
9/10

Otras reseñas interesantes de Las huellas imborrables:

4 comentarios:

  1. Hola, Elena!!
    Soy Laura.

    Probablemente esta entrada vaya ser la que más me guste de tu blog (incluidas las que escribas en el futuro) porque, a parte de que mucho temas de los que tienes previsto escribir no me atraen especialmente, has incluido varios puntos que me gustan.

    Obviamente, el hecho de que hayas dedicado la entrada a los libros de Camilla es un gran punto a tu favor xD
    Sinceramente, no creo que aguantes hasta el verano que viene para leer su último libro jajaja
    Tengo que decirte que tu reseña me ha permitido recordar en qué punto estaba la historia porque, después de cuatro libros, me bailan los sucesos.

    Por otra parte, también me ha gustado la parte de la entrada dedicada al nazismo y a los campos de concentración porque yo estuve en uno y fue lo mejor del viaje a Alemania, aunque se te pusiesen los pelos de punta. Además, el hecho de haber estado en Noruega y Suecia me permite unir ambos recuerdos y poder situar mejor las acciones que ocurren en los libros.

    Coincido contigo en que Los gritos del pasado fue el peor libro de la serie, aunque yo no le daría un sobresaliente a Las huellas imborrables. He leído bastante novelas que me han atraído más que ésa.

    Hasta la próxima ;D

    ¡¡Un beso!! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura!

    ¡Qué alegría verte por aquí y refrescarte un poco la memoria con las novelas de Camilla Läckberg! Me alegro de que te haya gustado la entrada. Yo ayer disfruté mucho preparándola. Estoy segura de que te gustará alguna que otra entrada más que publique.

    Cuando yo estuve en Munich, no estuve en ningún campo de concentración, así que lo dejo para un futuro viaje. jejeje Me da mucha envidia que hayas estado en Noruega, yo sólo he estado en Suecia y Dinamarca.

    Tengo pensado escribir más entradas sobre Suecia. Una de ellas será sobre los inicios de mi obsesión por este país, y en menor medida por Dinamarca y Noruega. La culpa la tienen los vikingos. XDDD

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    acabo de encontrar tu bloq y me ha encantado esta entrada,me gusta que la gente haga una valoración de las novelas y que digan que partes mas les han gustado,esta entrada tuya me encanto.
    yo no he leído las primeras dos novelas de Camilla yo empece desde las hijas del frió y la mejor, o bueno,la que mas me gusto fue las hijas del frió luego que hayas mencionado las otras obras anteriores como que uhmm... me parece genial eh,solo que ya me diste ideas de lo que trata .. jeje.. pero bueno igual las leeré,porque esta autora me encanta.
    ahora estoy en la mitad de las huellas imborrables y luego me leeré la sombra de la sirena que ya la tengo,me han contado que es mejor que las anteriores...
    luego,no tenia ni idea que habían campos de concentración en España,gracias por el dato.
    por cierto, las fotos que pones son muy buenas y perdona que lo repita,me encanto tu comentario de la obra...

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. @vadya ¡Muchas gracias por comentar! Te recomiendo "La princesa de hielo" porque a mí me gustó mucho. La que menos me gustó fue la segunda novela. A mí Camilla Läckberg es una escritora que me llama mucho la atención, de ahí que investigue sobre ella, su obra, su proceso de escritura, etcétera. "La sombra de la sirena" es la mejor, así que cuando la leas te recomiendo leer la reseña que publiqué en el blog en diciembre de 2012. ;-) A mí también me sorprendió mucho descubrir gracias al trabajo de una asignatura de la carrera que hubo campos de concentración en España porque siempre lo había asociado a los nazis y a los "gulags" de los soviéticos.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.