8 oct 2012

"Ola de calor" (Richard Castle)

(Leído en agosto de 2012)
(Fuente: Elaboración propia)
Me gustan mucho las series policíacas, sobre todo, Castle, Bones, Navy, C.S.I. Nueva York, Hawai 5.0 y The Glades. Como fiel seguidora de la primera de ellas sabía de la existencia de Ola de calor escrita por Richard Castle pero pensaba que sólo en la ficción televisiva, ya que en muchos capítulos de la serie se habla de ella, de su promoción cuando sale a la venta y de la película que se va a hacer basada en la novela. Sin embargo, ignoraba que Ola de calor había traspasado la pantalla y que se podía encontrar en las librerías españolas.
Si me he leído y he comprado el libro es gracias a que a finales de mayo leí la reseña que Bookworm, bloguera de Bitácora de (mis) lecturas, había publicado en su blog. El libro cuesta 8,99 euros y se puede encontrar en Sevilla en el FNAC, la Casa Del Libro y El Corte Inglés, y en Santander en la librería ESTVDIO. Antes del verano encontré en las librerías, la segunda parte de la saga: Calor desnudo (Naked Heat), pero cuando a principios de septiembre la busqué con la intención de comprarla, no lo encontré, y de momento he dejado de buscar porque tengo unos cuantos libros encima de la mesa esperando su momento.
Mientras lees Ola de calor es muy difícil no tener la sensación de que estás viendo otro capítulo más de la serie Castle, ya que las escenas que describe son muy visuales. Es casi imposible no asociar a la detective Nikki Heat de la novela con la inspectora Kate Beckett de la serie, a quien yo creo que le queda mejor el pelo largo que el corto, y al periodista Jameson Rook con el escritor de novelas de misterio Richard Castle de la serie, ya que la forma de ser, pensar, actuar… es idéntica a la de sus homólogos de la serie de televisión.
Escena del capítulo 12 de la tercera temporada de Castle. (Fuente: http://www.cuatro.com/castle/temporadas/temporada-03/Capitulo-Puf-muerto-castle_5_1487901201.html).
La historia se desarrolla en una de las muchas comisarías de policías que hay en Manhattan pero también recorremos sus calles, avenidas, plazas y parques, algún puente de Nueva York y una pequeña parte de Long Island City. Se citan otros lugares como Staten Island, Queens, Bronx, Boston, Connecticut, Atlantic City, Nueva Zelanda, Suecia, los Hamptons o Chechenia. Parte de la novela se desarrolla en el escenario del crimen, la oficina de la víctima, el loft de Jameson Rook y el piso de Nikki Heat.
La historia está escrita en tercera persona desde el punto de vista de la detective Nikki Heat. Se nos narra mucho de lo que debe ser el trabajo de una detective de Homicidios, que es una de las cosas que más me ha gustado del libro, y de las que destacaría la presencia de las anotaciones con rotulador en una pizarra blanca o en un cuaderno azul o en una Moleskine en el caso de Jameson Rook. También se nos narra un poco de la vida de Nikki Heat fuera de la comisaría, una parte de su pasado para saber porque en la Universidad se cambió de Filología Inglesa a Criminología, y sus sentimientos hacia Jameson Rook, con el que vive una evidente tensión sexual.
Escena del capítulo 23 de la segunda temporada de Castle. (Fuente: http://www.cuatro.com/castle/Capitulo-mato-remato_5_1204129598.html).
El título original de Ola de calor es Heat Wave y los derechos de autor pertenecen a ABC Studios. Ha sido traducido en 2010 por Eva Carballeira. Ha sido publicado por la editorial Santillana en septiembre de 2011 en su edición de bolsillo (Punto de lectura). Tiene 354 páginas contando con las cuatro dedicadas a los agradecimientos donde se cita a la madre (Martha Rodgers) y la hija (Alexis) de Richard Castle.
Ola de calor tiene los elementos típicos de una novela policíaca siendo los que más me gustan el que el lector sospeche de más de una persona y que la presencia del asesino te la encuentres ya desde las primeras páginas y del que yo ni siquiera sospeché. Otra cosa que me ha gustado es que algún que otro personaje tiene un pasado que ocultar y que teme que éste salga a la luz.
El título del libro es muy acertado porque durante los días que dura la investigación del crimen (un homicidio al que se añaden otros dos más y el robo de unas obras de arte) la ciudad de Nueva York sufre una ola de calor con temperaturas de 38ºC durante el día y de 23ºC por la noche, y con apagón incluido.
Me encanta la dedicatoria de Ola de calor: Para la extraordinaria KB y para todos mis amigos de la 12.
Escena del segundo capítulo de la tercera temporada de Castle. (Fuente: http://www.cuatro.com/castle/Capitulo-Hombre-muerto-mujer-muerta_5_1267723297.html).
Ola de calor posee un estilo narrativo ágil y ligero. La novela engancha y tiene cierto humor negro, que recuerdan mucho a los divertidos diálogos de la serie, cuya quinta temporada estrena AXN esta noche a las diez y cuarto de la noche (hora peninsular). Es una lectura amena y perfecta para desconectar, ya que es muy entretenida.

Valoración “Ola de calor” (Richard Castle):
7/10

Otra reseña interesante de Ola de calor:

7 comentarios:

  1. A mí me encanta la serie y tengo ganas de probar con alguno de los libros para ver qué tal

    ResponderEliminar
  2. La serie de tv me encanta, pero el primer libro se me hizo rarísimo, porque todo el rato estaba comparando con los libros que escribía Castle en la serie, jeje.

    ¡Besitos!

    PD: que sepas que me tienes en ascuas >0<.

    ResponderEliminar
  3. @Tatty El libro no es una obra maestro pero es entretenido y se lee rápido.

    @Alba Úriz La idea de escribir una entrada sobre tu blog se me ocurrió ayer por la mañana mientras repasaba un par de temas de las oposiciones que tratan sobre las bibliotecas infantiles y juveniles. Lo más seguro es que en algún momento me apoye en alguna entrada de tu blog, del Diario El Tiramilla o del blog de Devoradora de Libros.

    ResponderEliminar
  4. Aquí estaré para leerte, me has dado mucha curiosidad :P.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. @Alba Úriz Tienes un blog muy interesante para hablar sobre él. ¿Puedo hacerle fotos al blog y/o a tu Twitter?

    ResponderEliminar
  6. @Alba Úriz ¡Entonces, estupendo! Tengo ganas de comentar la entrada de las heroínas perfectas que no se bajan de los 10 - 12 centímetros de tacón entre otras cosas varias.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir lo que pienses, opines, etcétera sobre la correspondiente entrada pero siempre con respeto. Se borrarán los comentarios que sean ofensivos, difamatorios o spam y aquellos que quieran aprovechar este blog para publicitarse.